Cómo detectan las compañías si has pinchado la luz

Ante el alto coste de las facturas de luz hoy en día, muchas personas han optado por pinchar la luz para no pagar nada, con todos los riesgos que ello supone. Principalmente porque la electricidad es uno de los fenómenos más peligrosos de la naturaleza y si en el proceso de pinchar la luz cometes un pequeño fallo, puedes perder la vida de inmediato. Más allá de eso, si te estás preguntando cómo las compañías eléctricas hacen para impedir que las personas roben sus servicios eléctricos, no dejes de leer las siguientes líneas donde estaremos hablando un poco de ello.

Las entidades que normalmente se percatan de que alguien ha pinchado la luz son las distribuidoras eléctricas, ya que, en teoría, es a ellas a quién afecta esa acción y, por ende, deben impedirla lo más rápido posible para no perder dinero. Sin embargo, es harto sabido que todas las pérdidas eléctricas de una compañía son compensadas con la factura de luz que se les cobra a todos los españoles consumidores, aunque no tengan culpa de ello y paguen correctamente el recibo. Por tanto, es más probable que las compañías descubran que alguien ha pinchado la luz porque un vecino (que sí paga el servicio) lo ha delatado.

En España son muchas las personas que llaman a las compañías eléctricas para decir que alguien no está pagando el servicio, aunque no lo creas. Siendo esa la forma más común de que las compañías detecten si has pinchado la luz. Otra forma muy usada por las compañías es al momento de realizar una inspección de la instalación; si detectan una anomalía, procederán a investigarla y eventualmente se darán cuenta del problema. Aunque, por lo general, a las compañías eléctricas se les complica detectar estas trampas. Actualmente, se usan contadores inteligentes que activan una alarma al detectar una leve manipulación de los mismos para delatarte automáticamente.

No obstante, si el pinchado de la luz se lleva a cabo a través de un contador, es muy posible que la compañía eléctrica lo detecte rápidamente mediante el consumo, máxime si es exagerado. Cuando el consumo eléctrico es discreto, las probabilidades de que la compañía lo detecte, se reducen. Por otro lado, si crees que un vecino está pinchando la luz de tu contador, ya que la factura de luz se ha doblado últimamente, te recomendamos solicitar a compañía eléctrica una revisión para que ellos se encarguen de solucionar el problema.

Ante la gran dificultada de las compañías de detectar si has pinchado la luz, actualmente se están desarrollando sistemas de detección más efectivos aprovechando las bondades del Big Data y modelos predictivos avanzados. Estas tecnologías de detección aún son incipientes, por lo que hoy en día no se aplican y están en fase experimental. Muchos países reportan millones en pérdidas por fraudes eléctricos, así que es muy probable que estos avances en materia de detección de fraudes eléctricos se materialicen muy pronto gracias a la inversión de muchos gobiernos.

Más allá de eso, aún no es fácil para las compañías saber si has pinchando la luz, pues hay muchos factores que inciden e impiden una detección precisa del fraude eléctrico. De ahí a que muchas compañías eléctricas apuesten por acusar infundada y aleatoriamente a cualquier consumidor que levante ligeras sospechas para intentar descubrir si han pinchado la luz. Algunas incluso llegan a los extremos de poner multas a los consumidores sin siquiera haber revisado su instalación eléctrica y demostrar su culpabilidad. Si has sido o eres victima de un fraude eléctrico debes acudir a un despacho de abogados profesional para que te ayuden en el proceso.